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jueves, 12 de agosto de 2010

Plan de capacitación

PLAN DE CAPACITACIÓN EN HIGIENE Y SEGURIDAD
En primera instancia hemos realizado un FODA para establecer este plan, puntualizando las debilidades para realizar nuestra propuesta.
Debilidades detectadas durante el Análisis Situacional:
- Poca conciencia individual en relación a la visión global en cuanto a las normas y procedimientos de seguridad e higiene- Carencia de amplitud y profundidad en temas inherentes a los conceptos de higiene y seguridad.- Inexistencia de un proceso de capacitación completo, debido a que se bosquejan teorías que luego no tienen seguimiento comprometido.- Carencia de actualización- Actitud pasiva por parte de la empresa tercerizadora
1 - Objetivo:
Incrementar y reforzar los niveles de concientización y compromiso, para mejorar la eficiencia de las prácticas existentes.
2 – Metas:
§ Capacitar al 100% el personal operativo§ Reducir en tres meses y en un 80% las prácticas inadecuadas§ Al cabo de un año incrementar la eficiencia de los procesos en un 100%
3 – Estrategia:
La propuesta se llevará a cabo formalizando un manual de normas y procedimientos, difundiéndolo, capacitando al personal y realizando un seguimiento continuo.
4 – Políticas:
§ Los empleados que se desempeñan en el área de fabricación, no deberán exceder las 6 horas de jornada diaria.§ Toda práctica de capacitación se realizará en el horario normal y habitual de trabajo.§ La organización no sancionará los comportamientos inapropiados sino que se encargará de advertir del incumplimiento y enseñar a revertir el error. Así las conductas apropiadas, se verán reforzadas positivamente alentando al trabajador.§ Es política de la empresa mantener relaciones éticas y de cooperación con el empleado y su familia en caso de enfermedad o accidente laboral.§ La aplicación del nuevo programa no deberá alterar el status – quo de la organización.
5 – Normas:
En cuanto a las caídas debemos tener en cuenta:
§ No dejar grasa o aceite en escalones o pisos§ No dejar objetos sueltos o flojos sobre el suelo§ Mantener pisos nivelados o en buenas condiciones§ No transitar por lugares oscuros§ Usar calzado en buenas condiciones y con punta de acero§ Caminar mirando y no correr§ Usar la baranda al subir o bajar escaleras§ Utilizar escaleras en vez de cajas y tambores§ No empujar o ponerle el pie a un compañero§ Las escaleras portátiles deben ser inspeccionadas antes de ser usadas, utilizar la que tenga altura adecuada para alcanzar la mercadería.§ Antes de subir, verificar la estabilidad de la misma y que la suela del calzado esté limpia§ Está prohibido el uso de elementos (walkman y radio) que pudieran afectar la audición y concentración)
6 – Procedimientos:
Del programa:
1. Dar a conocer a todos los empleados el nuevo Manual de Normas y Procedimientos a implementar2. Capacitar a los líderes o supervisores de turno en la aplicación e implementación del manual3. Realizar una actualización cada un mes de los conocimientos para reforzar las prácticas4. Cada nuevo empleado deberá ser no sólo dado de alta en ART sino también notificado a la tercerizadora para incluirlo en la nómina de personal a capacitar.5. Implementar el sistema STOP
Específicos a la tarea:
A REALIZAR POR LA EMPRESAA REALIZAR POR LA CONSULTORA
ACCIDENTOLOGIA
§ Cada vez que se produzca, evaluar el accidente tomando conocimiento en el sector correspondiente. (ver el porqué del accidente)
§ Informar al supervisor inmediato del accidentado; las recomendaciones en el cumplimiento de normas y procedimientos de higiene y seguridad, con el fin de evitar la accidentología; las modificaciones técnicas operativas que deberá instrumentar el sector a fin de evitar los riesgos accidentológicos.
§ Investigar el accidente in situ y/o con la persona accidentada.
§ Evaluar la planilla de denuncia de accidentes confeccionada por el supervisor del accidentado
§ Determinar el porqué de la causa del accidente y las distintas responsabilidades: fallas humanas, técnicas operativas.
§ Evaluar con el servicio médico:
a. El cumplimiento de los circuitos de accidentología (ambulancia, ART, centros asistenciales)
b. Las causas del cómo y del porqué de los accidentes
§ Coordinar en forma conjunta con los especialistas de la ART la evaluación de la accidentología y la implementación de mejoras para disminuir la misma,
§ Elaborar estadísticas de accidentes: Mensuales y Anuales
CONTROL DE MATA FUEGOS
§ Reponer los extintores usados o con fallas inmediatamente de notificados por el sector afectado u observado por los empleados.
§ Relevar los equipos extintores presentes en el área de producción, oficinas y puntos de ventas.
§ Inspeccionar y controlar en los equipos extintores existentes en la empresa: estado del extintor, vencimiento de la carga, vencimiento de la palanca hidráulica, lugar libre de obstáculos y ubicación.
§ Señalizar los Matafuegos existentes
ROPA DE TRABAJO
§ Implementar mejoras en los puestos de confort, adaptación y confiabilidad en la medida que fuera necesario§ Confeccionar el formulario de retiro de indumentaria y la solicitud del trabajador
§ Verificar la aplicación correcta de uniformes y su uso en los distintos puestos de trabajo
AMBIENTE
§ Determinación de contaminantes en el medio ambiente laboral
§ Determinación del nivel sonoro en planta
SEÑALIZACIÓN
§ Relevamiento de la cartelería colocada en oficina y planta
§ Determinar la cartelería a instalar en los distintos sectores: matafuegos, salidas, riesgos eléctricos, obligatoriedad en uso de uniformes de trabajo, de identificación de riesgo, orden y limpieza
7 – Programa: "Capacitación en Higiene y Seguridad"
Duración: Un mes y medio, en módulos de cuatro horas diarias.Se divide para esta capacitación a todo el personal en grupos de cinco personas.
§ Semana Nº 1: Se capacita al nivel directivo
Lunes: Nivel directivoMartes: Primer grupo de empleadosMiércoles: Segundo grupo de empleadosJueves: Tercer grupo de empleadosViernes: Cuarto grupo de empleados
§ Semana Nº 2, 3 y 4: Se capacitará al resto de los empleados§ Semana Nº 5 y 6: Se realizará un reforzamiento teórico y práctico (a través de simulacros y rol playing) al todo el personal en general.
8 – Metodología:
Se utilizarán por día cuatro horas de la jornada laboral:
- La primer hora: destinada a la introducción y breve descripción de los temas a tratar- La segunda hora: video instructivo- La tercera hora: planteo de casos prácticos- La cuarta hora: debate, conclusión y autoevaluación final
9 - Temario
CAPACITAR, al personal de la empresa, en temas referentes a:1 Prevención de accidentes:
a-Trabajo segurob-Uso de los elementos de protección
2 Prevención contra incendio:
a- Fuego (características)b- Extintores (características y uso
3 Capacitar a los directivos en la importancia de la seguridad en el trabajo a realizar4 Realizar conjuntamente con el servicio médico de charlas referentes a:
a- Primeros auxiliosb- Cólerac- Alcoholismod- Sidae- Drogadicción
5 Realizar con el personal de la empresa simulacros referentes a:
a- Primeros auxiliosb- Incendio
Distribuir folletos de higiene y seguridad al personal de la empresa
9 – Presupuesto:
Capacitación por empleado: $30 (incluye al personal permanente y portemporada)Controles periódicos: $300 por mes
El precio cotizado por la Consultora a la empresa, ofrece como ventaja competitiva (respecto de la otra consultora) una rebaja significativa y asegura el seguimiento continuo de todos los procesos para mantener y mejorar los servicios y adecuarse a los objetivos y metas planteadas.
10 – Auditoría
Una vez cumplidos todos los pasos de la capacitación, se deberá completar la grilla de autoevaluación para corroborar que la información ha sido asimilada.
El control se llevará a cabo a través de inspecciones en la nueva estructura donde se trasladará la empresa y mediante la observación directa se auditarán los puntos detallados en el manual de normas y procedimientos teniendo en cuenta el nivel de captación y aplicación que el personal logró realizar durante la capacitación y lo que estará desempeñando en planta.

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